Generadores sin garantías y obra sin permiso: las fallas del millonario contrato entre CELEC y ATM

Blanca Moncada

Blanca Moncada

Periodista / Guayaquil
bmoncada@ladefensa.ec

Ecuador invirtió 89,9 millones de dólares en generadores de energía que no solo no son compatibles con la potencia de nuestro territorio, sino que además llegaron al país con un sinnúmero de irregularidades que hoy se detallan entre técnicos y personal de Contraloría, en el marco del examen especializado al contrato de Austral Technical Management, suscrito para la instalación de generadores en Esmeraldas.

 

LA DEFENSA informó en mayo pasado que 32 de los 48 generadores entregados llegaron calibrados a 50 Hz, una frecuencia no compatible con nuestro sistema eléctrico, que opera a 60 Hz. Sobre aquello, la compañía -una vez que el tema publicado por LA DEFENSA se hizo viral- ha emitido un comunicado este 10 de junio diciendo que se hará cargo del reemplazo de equipos.

 

En esta ocasión, este medio accedió a información técnica preliminar del examen elaborado, gracias a una fuente de Contraloría que prefirió omitir su identidad.

 

Los hallazgos realizados en las inspecciones de Esmeraldas dan cuenta de incumplimientos, inobservancias y detalles no menores, como que los equipos no llegaron completamente nuevos, como se supone se debía garantizar. De hecho, algunas de sus partes datan de 2015, e incluso algunas registran uso y hasta mantenimiento. Hay un total de 41 generadores sin placa de identificación.

 

Este análisis, para el que LA DEFENSA ya pidió versión a Celec, Ministerio de Energía y la propia ATM, corresponde a los datos recabados en el examen detallado de las fases preparatoria, precontractual, contractual, ejecución y pagos del contrato emergente CELEC-EGU-ESMERALDAS-002, para la adquisición, instalación, puesta en marcha y asistencia en operación y mantenimiento de generadores termoeléctricos terrestres 90-150 megavatios, ubicados en La Propicia, de Esmeraldas, en el marco de la declaratoria de emergencia del sector eléctrico nacional, emitida por acuerdo ministerial el 16 de abril.

 

ATM ha respondido en un correo que no responderá a LA DEFENSA, «porque solo es información preliminar» y su divulgación «generaría incertidumbre en la ciudadanía»

Multas no cobradas, certificados no entregados

El gerente de Electroguayas, Carlos Pérez, y el representante legal de Austral Technical Management, Nicolas Pic, suscribieron el 9 de agosto de 2024 el contrato en cuestión, con un plazo de 140 días hasta la puesta en marcha, que no se respetó. Ninguno de los dos respondió a este medio.

 

Ese incumplimiento ameritaba una multa de $2.500 diarios hasta la fecha en que se supere el incumplimiento, pero esos $ 35.000 correspondientes a 14 días de demora en la entrega de garantías y pólizas no se cobraron sino hasta febrero de 2025. Esta omisión se postergó un mes más el arranque de la ejecución. Otra multa por incumplimientos parciales de $ 179.000 también fue pagada en ese periodo.

 

Tampoco se presentaron certificados de garantías del fabricante, representante o distribuidor autorizado. Además, en la inspección inicial de equipos no se realizó la verificación del plan de inspección y pruebas, lo que implica un incumplimiento legal de acuerdo con los artículos 76 y 80 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, que recuerda al contratista el básico paso de asegurarse de que lo contratado sí sirva.

 

Hubo incumplimiento también en los numerales 18.1 y 18.2 de la cláusula 18 del contrato, que obliga a la contratista a hacer una inspección que cumpla parámetros tan lógicos como un informe técnico y una ficha técnica de cada equipo.

La inspección a distancia

LA DEFENSA ya contó en un reportaje que por la situación en Líbano, lugar donde estaban los equipos, estos fueron inspeccionados vía telemática el 23 de agosto de 2024. Se limitó a una inspección visual. Y no se incluyó prueba ni verificación del cumplimiento técnico.

 

Se supone que se verificaría que los equipos eran nuevos y jamás habían sido usados. Y lo dejaron constando en el reporte, pero esa llamada en realidad no permitió constatar la consistencia, calidad, integridad y habilitación de los equipos.

Equipos usados y sin registro

En los hallazgos, se registran equipos de la estructura que datan de 2015, 2016 y 2017:

  • Hay aislantes térmicos y filtros de tuberías deteriorados.
  • Equipos que fueron usados por un anterior propietario, de acuerdo con sellos de mantenimiento anterior.
  • 41 generadores sin placa de identificación.
  • Hay registro de que se hallaron accesorios de motores que habían sido usados antes.
  • Se supo que los motores pertenecieron a un contrato con un cliente en particular, entre 2016 y 2017.
Fabián Calero

Sin permisos ambientales ni control detallado

La fuente a la que accedió LA DEFENSA adelanta que tampoco se verificó que la contratista cuente con todos los permisos ambientales y de construcción, y autorizaciones de ese tipo. 

 

Ni elaboró o validó cronogramas conformes con la realidad del proyecto. Sin embargo, sí solicitó el inicio de actividades sin plan de manejo ambiental y no informó de los incumplimientos.

 

No definieron porcentajes de avance físico para determinar el porcentaje pendiente de ejecución para el cálculo de sanciones.

 

No se hallaron ni reportes ni registros relacionados con la participación del personal mínimo en las tareas de montaje o de la experiencia de los trabajadores. Tampoco cronogramas que avalen que hubo seguimiento de labores. Y no se presentaron certificados de garantías del fabricante, representante o distribuidor autorizado.

 

En la inspección inicial de equipos no se realizó la verificación del plan de inspección y pruebas.

Hz, una piedra en el zapato

ATM no soluciona el problema de los 32 generadores equivocados solo supliéndolos por otros. LA DEFENSA accedió a un informe técnico de 9 páginas en donde se barajan las posibilidades que tenía ATM para solucionar el problema y se dieron cuenta que era imposible.

 

Entonces, quedaban 4 opciones: Mantener alternadores de 6 polos y llevar la velocidad de los motores a 1.200 rpm, instalar convertidores de frecuencia para cada grupo electrógeno o por grupos de 4 equipos, rebobinar los alternadores a 8 polos o eeemplazar los alternadores por unos nuevos de 8 polos. Y sí, ATM dijo, ya qué. Y anunció que los comprará sin costo adicional para el Estado.

 

El gran pero, sin embargo, es el cronograma. LA DEFENSA, en entrevista con el experto energético Jorge Luis Hidalgo, supo que ese gran error le costará algunos meses y varios millones para el arranque del proyecto. Puntualmente, para suplirlos se necesitan $ 7,4 millones y 4 meses de plazo.

«El que cometió ATM es un error es tan infantil… Y ya ahora que supuestamente pagarán, la demora puede ser mucho más. Porque se tiene que tener en cuenta que solo en transporte son como seis meses, y las rebobinadas son tres meces más, esto es un año más de demora. Así de grave, un año más…».

 

Jorge Luis Hidalgo, experto energético

La información de la auditoría de Contraloría contempló la inspección de 43 equipos. La acción de control tiene fecha de corte 13 de diciembre de 2024, pero fue enviada a fin de mes pasado a las partes, que deben hacer sus descargos.

 

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